Música acuática de Georg Friedrich Haendel

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

La Música acuática de Haendel es una composición justamente tenida como camaleónica. Ni se ha llegado a precisar las circunstancias cronológicas exactas (sí en cambio las de su finalidad) no la propia configuración instrumental y formal. De las tres suites —partitura con número variable de movimientos— en que se ha organizado el amplio material disponible, se han extraído en diversas ocasiones series de piezas para constituir nuevas suites. De todos los arreglos —o desarreglos, según se mire— practicados —los actuales “historicistas” los describirían como perpretados—, sin duda es el de Herbert Hamilton Harty aquel que con mayor coherencia encierra la música haendeliana dentro del ropaje pomposo y un punto forzado de la Inglaterra postvictoriana. No hay en esta consideración asomo alguno de descalificación peyorativa, puesto que somos conscientes de la polisemia del lenguaje musical, y más específicamente del barroco, tanto por su intención expresiva como por su misma articulación sonora, tímbrica. No hay que negar a la adaptación de Harty la eficacia con que ha preservado la esencia festiva de la composición original. Ello sin olvidar el placer que puede proporcionarnos una interpretación de esta música alejada de inhibiciones o premeditaciones de índole purista, en un mundo en el que la imperfecta sonoridad de los instrumentos —originales o copias— utilizados por los grupos “historicistas” amenaza con desvirtuar estas músicas, al menos tanto como lo hicieron los criterios interpretativos “románticos”.

De la pompa haendeliana a la de Sir William Walton media un espacio cronológico de doscientos años. No en vano el poso atávico de ese tiempo ha atenuado las imágenes provocativas de obras como Façade —sin duda una de las más incitantes de Walton—, máxime cuando esta Corona imperial iba a ser musicalmente ceñida por el año de coronaciones de 1937. En vísperas de la tragedia mundial de 1939, la Inglaterra de Elgar, Walton, Parry, etc., invocaba un pasado glorioso que la música, por mor de su esencial polisemia, traducía en sonoridades resplandecientes.

En la Nueva Edición Haendel (1968) aparece Música acuática como un conjunto de tres suites en fa mayor, HWV 348; en re mayor, HWV 349, y en sol mayor, HWV 350— que se supone fueron compuestas con destino a tres fiestas reales sobre el Támesis, en 1715, 1717 y 1736. De esas tres ocasiones, la de 1717 (17 de julio) viene documentada tanto por el artículo aparecido en el Daíly Courant (19 de julio) como por la descripción enviada por el embajador de Prusia, Fríedrich Bonnet. Esta última aporta los datos más precisos: “El rey descendió de su barca, hacia las ocho de la tarde, seguido por la duquesa de Bolton, la condesa de Goldophín, Mme. de Kílmansek, Mme. Were, el conde de Orkney y el Gentilhombre de Cámara del rey. Al lado de la embarcación real se encontraba la de los músicos, en número de cincuenta, quienes interpretaron con todo tipo de instrumentos, a saber, trompetas, trompas de caza, oboes, fagots, flautas alemanas, flautas francesas de pico, violines y violonchelos, pero sin voces. Este concierto había sido compuesto para la ocasión por el célebre Haendel, oriundo de Halle, primer compositor real. La música fue tan aplaudida por S. M. que la hizo repetir hasta tres veces, dos antes de la cena y otra después de ésta”. (Informe del embajador de Prusia, conservado en los archivos privados del Estado, en Berlín).

Artículo extraído del libro de Gonzalo Badenes “Programa en Mano” editado por Rivera Editores.

Incoming search terms:

  • musica acuatica de haendel
  • musica acuatica haendel
  • musica acuatica
  • haendel musica acuatica
  • musica acuatica de handel
  • para que evento se escribio la musica acuatica
  • imagenes musica de haendel
  • Que intrumentos se usan en la musica acuatica
  • musica acuática musicograma haendel
  • musica acuatica haendel partitura
Esta entrada fue publicada en Partituras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>