Sinfonía “De los juguetes” de Leopold Mozart

Leopold Mozart (1717-1787)

Leopold Mozart (1717-1787)

Allegro
Tempo di menuetto
Allegro moderato

Aunque lógicamente Wolfgang Amadeus Mozart sea para nosotros el “Mozart” por antonomasia, no sería del todo justo postergar al olvido a Leopold, Maria Anna o Franz Xavier Mozart. El último (hijo de Wolfgang nacido en Viena cuatro meses antes de la muerte de éste) frecuentó las enseñanzas de los Hummel, Salieri, Vogler, incluso de
Albrechtsberger (el maestro de Beethoven). Xavier vivió hasta 1844, compuso con asiduidad para el piano y destacó como intérprete de las obras de su padre.
Maria Anna, en edad cinco años por delante de Wolfgang, ejerció como “niña prodigio” a la vera de éste, y más tarde se consagró a la enseñanza del piano. Viuda desde 1801, arrastró una existencia azarosa hasta su muerte en 1829.
Leopold, el padre de Los Mozart, procedía de una familia humilde (su padre fue encuadernador). Nacido en Augsburgo, en 1717, hubo de renunciar a su vocación eclesiástica y servir como músico y chambelán en Salzburgo, donde llegó a ser vicemaestro de la orquesta del príncipe-arzobispo. Leopold fue un excelente violinista y su nombre ha perdurado en las escuelas violinísticas por su Versuch einer grundlichen Violinschule.
Su catálogo de composiciones abarca todos los géneros, desde la ópera al oratorio, pasando por sinfonías, conciertos, sonatas, música de cámara. La discografía procura hoy, siquiera de forma lenta y eventual, la recuperación de sus obras, haciendo particular hincapié en las destinadas a instrumentos de viento. En tal situación se encuentran ya el Concierto en re mayor para trompeta, la Sinfonía de caza para cuatro trompas o esta curiosísima Sinfonía “De los juguetes”, adaptación de tres de los movimientos de la Casación en sol mayor. La singular dotación instrumental de la Sinfonía sirve de vehículo para el despliegue de unos medios inhabituales en el recinto estrictamente sinfónico. Por encima de las discusiones musicológicas en torno a la verdadera autoría de esta obra —antaño atribuida a Haydn, hogaño supuesta adaptación de una partitura de autor desconocido—, la Sinfonía “De los juguetes” interesa ahora y aquí como oportunidad para el encuentro de los que —todavía hoy niños— asumirán en el futuro protagonismos, en mayor o menor grado, dentro de nuestra vida musical. Ceda, pues, todo rigorismo frente a la espontaneidad, la frescura, el candor incluso, de este hermoso momento.

Artículo extraído del libro de Gonzalo Badenes “Programa en Mano” editado por Rivera Editores.

Incoming search terms:

  • sinfonia de los juguetes
  • leopold mozart
  • sinfonia de los juguetes partitura
  • sinfonia de los juguetes mozart
  • la sinfonia de los juguetes
  • partitura sinfonía de los juguetes
  • Mozart
  • sinfonia de los juguetes de mozart
  • sinfonia de los juguetes mozart partitura
  • partitura de sinfonia de los juguetes
Esta entrada fue publicada en Partituras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>