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Araval - Lectura Ritmica Y Entonacion

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Características
ISBN 978-84-88548-95-5
Año de publicación 1993
Número de páginas 86
Lengua Original, Traducciones realizadas Castellano
Tamaño (alto x ancho) 21*31
Encuadernación Rústica

Director: Salvador Seguí Pérez Componentes del Grupo Araval: María Pía Catalá Pérez Mónica Cantó Durá Sara Guarinos Guades Jesusa Lobo Blanco María Victoria Núñez Vallejo María Dolores Pérez Torres Arantxa Rodríguez Ordóñez Matilde Rubio Mur "Figuran en primer lugar los ejercicios de lectura rítmica, que tienen como base para su realización práctica la indicación de metrónomo, aunque en algún caso se incluyen otras indicaciones de "tempo" y matices; asímismo, algunos ejemplos incorporan la alternancia de la voz con breves intermedios de percusiones rítmicas. La lectura es siempre en clave de Sol y en la gran mayoría de casos en un registro cómodo para la generalidad de las voces; ésta debe ser entonada, ya que se propone preferentemente la aplicación y práctica del método global en este aprendizaje. Evidentemente el tema de estudio es el ritmo, por ello no se presenta ningún tipo de dificultad en la entonación ni tampoco lo genera nombrar las notas afinadas, conforme a su natural y normal identificación sonora. Los temas de entonación figuran en segundo lugar, pero es obvio que ha de alternarse su estudiocon los de lectura rítmica. En estos ejercicios no se presentan complicaciones rítmicas y el discurso melódico está siempre apoyado en el andamio armónico-tonal, que no sólo sostiene la entonación de la voz, sino que ordena la estructura cadencial y formal de cada una de las piezas melódicas. La entonación de todos los ejercicios es a solo, sin acompañamiento de piano. No hubiera supuesto ningún esfuerzo supletorio incluir el bajo cifrado, únicamente, sin realización pianística; pero forma parte de la propuesta de estudio que el alumno descubra la base armónica y tonal que rige el discurso melódico. Por otra parte, nada se opone a que el profesor emplee el piano, como complemento sonoro y de precisión métrica, en los ejercicios de lectura rítmica, así como soporte del tono y de la afinación en los temas de entonación." (Salvador Seguí)

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