Instrumentos Musicales
Sesión no iniciada. Identificarse
Buscador Avanzado

Eidam, K.- La Verdadera Vida De J.s.bach

Bookmark and Share
Características
ISBN 9788432310218
Año de publicación 1999
Número de páginas 348
Lengua Original, Traducciones realizadas Castellano

Tras un estudio minucioso de las fuentes, en particular de las actas del Concejo de Leipzig, Klaus Eidam dibuja una nueva biografía de J. S. Bach basándose en hechos hasta ahora a menudo ignorados. Se enfrenta con sentido crítico a los biógrafos consagrados y corrige muchas leyendas. Queda claro, entre otras cosas, que Johann Sebastian Bach no fue siempre respetado por sus superiores, ni en Arnstadt ni en Weimar, Köthen o Leipzig; la cantoría en la escuela de Santo Tomás de Leipzig distó mucho de ser el sueño de su vida. Además, Bach no fue en absoluto olvidado después de su muerte. Klaus Eidam narra la vida de Bach con gran pasión, empleando un lenguaje sencillo y ameno.`

Índice de contenidos

1 Prefacio 2 Encuentro personal con la imagen generalizada de Bach.
3 Una observación previa 4 La imagen de Bach en Spitta, Terry, Schweitzer y otros autores recientes.
5 Bach y los Bach. La casa del padre. Huérfano con su hermano en Ohrdruf. Primera actividad musical. Traslado a Lüneburg. La escuela latina de Lüneburg y los tesoros musicales de Lüneburg. 6 Años de estudio en Lüneburg. La música francesa en Celle. Adquisición de un buen conocimiento del órgano. Primer viaje a Hamburgo. La vida musical de entonces en Hamburgo. Importancia de la teología en el instituto de Lüneburg. Partida hacia una carrera musical
7 Regreso a Turingia. Negativa en Sangerhausen. Lacayo musical en Weimar. Circunstancias en las que Bach llegó a Arnstadt. Consecuencia de su trabajo: conjura de los estudiantes del instituto de Arnstadt. Se enturbian las relaciones de trabajo en Arnstadt. Primeras composiciones: Fuga para su hermano, Capricho "Sobre la partida...". Quodlibet de bodas. 8 Toccata y fuga en re menor. Fantasía en fa mayor. Composiciones libres para órgano y supuestas influencias ajenas. Viaje a Lübeck: Reinken, Händel, Mattheson. El Consistorio de Arnstad hace reparos a su música. El problema de la afinación musical. "La señorita extraña en el coro". La prima Maria Barbara. En Mühlhausen quieren tener a Bach.
9 La relación de Bach con los eclesiásticos de Arnstadt. Se casa con Maria Barbara. Sus comienzos en Mühlhausen, primera cantata y actividad musical. Desarrollos religiosos, pietismo y ortodoxia en Alemania. Los pastores Frohne y Elimar. La enemistad hacia la música del superintendente da origen a la salida de Bach. 10 Bach, de nuevo lacayo musical en Weimar. Situación del gobierno en Weimar. Poesía y Verdad. Tío y sobrino, capilla de la corte y músia de cámara. La actividad de Bach en Weimar. Estímulo del Duque. ¡El órgano anhelado!.
11 Prueba del órgano y solicitud de un cargo en Halle. Fama creciente de Bach. Composiciones para órgano y clave en Weimar. El "Orgel Büchlein" (El pequeño libro de órgano). Es nombrado Konzertmeister (Concertino). La cantata "Ich hatte viel Bekümmernis" (Estaba muy afligido). Comienzan sus lazos con Weissenfels. 12 Historia de la salida de Weimar. Acontecimientos políticos en el país. La disputa entre tío y sobrino. Telemann y Gesner. Bach se ve apartado. La oferta de Köthen. Situación del caso desde el punto de vista del derecho público.
13 Invitación a Dresde. Importancia cultural y política del Dresde de entonces. Louis Marchand le Grand. Su actuación en Dresde. Desenlace de la competición y la afinación bien temperada. Regreso a Weimar y arresto. ¿Qué era la "celda del juzgado"?. Separación del servicio y disfavor. 14 El traslado de Bach a Köthen visto por sus biógrafos. La situación religiosa en Köthen: ortodoxos, pietistas y calvinistas. Un príncipe en verdad ilustrado. La posición de Bach en Köthen. Prueba de un órgano en Leipzig. Las condiciones de vida en Köthen y la capilla de la corte. Viaje a Berlín. Los "Conciertos de Brandemburgo". Sonatas y partitas para violón solo. Muerte de Maria Barbara. Aspiración fallida en Hamburgo.
15 Situación en el hogar del viudo Bach. La afinación bien temperada y el "Clave bien temperado". Interpretaciones ajenas a la música. El "Pequeño libro de música" para Friedmann Bach. Relación con el hijo mayor. El segundo matrimonio: un enlace inconveniente para las dos partes. Boda del príncipe Leopold: Bach se ve apartado. 16 Bach en situación de espera. Queda libre el cargo en la escuela de Leipzig. Situación en la escuela de Santo Tomás. La trata de ganado y el cargo. Posiciones que toman los concejales de Leipzig y los biógrafos de Bach.
17 La situación de Bach en 1720/23. La pieza de prueba. Su definición del bajo contínuo. Lo maravilloso de la música. La revalorización propagandística de Bach como "Músico de la Ilustración". Gottsched, Leibniz, Francke, Wolff y Leipzig. La situación en Leipzig y la "Ilustración" 18 Llegada de Bach a Leipzig. Escándalo en la toma de posesión. Deberes del Cantor de escuela y la enseñanza en la escuela de Santo Tomás. Las instituciones de gobierno del ayuntamiento de Leipzig.
19 Relaciones entre el Concejo y la Universidad. Lucha de Bach por el puesto de "director de música de la Universidad". Por qué lo necesitaba y cómo se le escapó. La situación teológica en Sajonia, la muerte de la princesa y las complicaciones diplomáticas en relación con los funerales. La carrera del profesor Gottsched, su oda fúnebre y lo que con ella hizo Bach. La Universidad toma a mal su victoria. 20 El choque con el Consistorio: disputa sobre las reparaciones en la iglesia de San Nicolás. Sus consecuencias. El magister Gaudlitz y el superintendente Deyling. La Biblia como base de Bach para su música de iglesia. Conciencia elemental en Leipzig. Bach gana la pelea y es, tras cuatro años, malquisto en todas partes.
21 "Ilustración" como escándalo. "Leipzig ilustrado" y "músico racionalista". El trabajo de Sísifo de las doscientas cantatas. El recaudador de impuestos Henrici y la Pasión según San Mateo. Ideas equivocadas de Bach sobre sus superiores. 22 La Pasión según San Mateo: Todos los medios dispuestos. Obligaciones de Bach durante el tiempo de preparación. La leyenda del mal genio. El dramaturgo musical. Fracaso y violación del contrato. Provisión de vacantes en el coro y los profesionales. La petición de Bach, su tratamiento y las preocupaciones de la ciudad. El punto más bajo de su creación: Bach quiere finalmente salir de Leipzig.
23 Resumen de una carrera fracasada. Extraordinaria y sorprendente salvación por el nombramiento del rector Gesner. El origien de Gesner y sus reformas. Sus consecuencas para Bach. La música de Bach, descrita por Gesner. El Concejo y la Universidad expulsan a Gesner de Leipzig. Gesner en la imagen de la Nueva Sociedad Bach de Leipzig. Por qué le sucede Ernesti el joven. Comparación entre las carreras de Gesner y Ernesti. 24 Las condiciones de vida y de trabajo de Bach tras la salida de Gesner. Adversarios. El concurso para "Compositor de la corte". El Oratorio de Navidad. Observaciones sobre el procedimiento paródico de Bach y las opiniones al respecto. La "Canción de cuna de Hércules". Cambios políticos en Sajonia. Bach y la vida musical de Dresde.
25 La guerra de los prefectos y los biógrafos. Carácter de Ernesti y su relación con las artes. La trama de la intriga. Castigos corporales en la escuela. Estrategia de Ernesti y comienzos. Los biógrafos critican el comportamiento de Bach. Desarrollo y salida bochornosa. El Concejo demuestra intencionadamente su desprecio al compositor de la corte real. 26 Consecuencias de la guerra de los prefectos. Bach es reducido a un don nadie por sus superiores. Bernhard, el hijo malogrado. Scheibe, el "Critische musicus". Los dos condes bohemios y las misas supuestamente evangélicas. Estudios peculiares sobre Bach. Una orden real. El Concejo prohíbe a Bach la música de la Pasión.
27 ¡Los jóvenes siguen al "anticuado Bach"!. El sinsentido del "casi retiro". El "estilo galante". La dirección de Bach de la música de iglesia después de 1732. Mantiene su prestigio y su público. La cantata Hennicke. Su rica actividad musical. El conde del Imperio von Keyserlingk y las Variaciones Goldberg. El señor von Dieskau y la Cantata de campesinos. 28 Los Ejercicios para teclado III: La fuga de la Trinidad y los preludios corales. El "cambio de estilo" y Mizler como su supuesta causa. La vida de Mizler. Algunos análisis peculiares. El método analítico de Schweitzer. Otros comentarios equivocados. El modo de trabajo del artista.
29 El modo de trabajo de Bach. La diferencia entre música y musicología. El trato no artístico con el arte: el diletantismo. La evolución musical de Bach y su especificidad. 30 Carl Philipp Emanuel Bach y Federico II. La visita de Bach en Sanssouci. El "tema real" y sus exégetas. Descubrimiento de Schönberg. Importancia para Bach del encuentro. La "Ofrenda musical" y el "Arte de la fuga". ¿Un casillero para la música?. El Bach intemporal.
31 La imagen musicológica de Bach y los errores musicológicos. Sus causas. El simbolismo de los números. Lo que la ciencia puede y lo que no. El fenómeno de las voces múltiples en Bach. El sinsentido de la "reflexión teorética". Posición de los problemas musicales. Actividad de enseñanza de Bach. Su desarrollo con la edad. 32 La Misa en Si menor y el "Arte de la fuga": ¿"problemas musicales marginales" y "música para los ojos"?. El Clave bien temperado II. La salud del Bach anciano y su capacidad de trabajo. La disputa con el rector Biedermann. Nombramiento del sucesor de Bach. La situación familiar en 1749. El Chevalier Taylor y la operación de los ojos. La muerte.
33 El legado de Bach. El destino de Anna Magdalena. Por qué desapareció la biblioteca de Bach. Entierro y último adiós. Harrer, el sucesor. Mendelssohn lucha por el prestigio de Bach en Leipzig. Los restos de Bach son algo sin importancia para Leipzig durante ciento cincuenta y dos años. Ochenta y un discípulos de Bach y: "Nada viene de él". Rinck, Kirnberger. Carl Philipp Emanuel y Johann Christian Bach. Swieten. Bach, y Haydn, Mozart, Beethoven, Zelter y Mendelssohn Bartholdy. 34 ¿Sólo música barroca?. El armonizador que abre nuevos caminos. Forkel, Griepenkerl y Roitzsch. Los Bach y Gottschedt en la enciclopedia de 1751. Aproximación a la música de Bach. Música cósmica: Goethe, Boecio, Kepler, Berendt. El universo sonoro.
35 Apéndice

Opiniones de los usuarios

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Puntúa este artículo, escribe tu opinión, y acumula descuentos.

¿Ha encontrado algún error en la ficha de este artículo? Ayúdenos a mejorar usando el formulario de errores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies + Info

Quiénes somos | Información general | Preguntas frecuentes | XHTML 1.0