Instrumentos Musicales
Sesión no iniciada. Identificarse
Buscador Avanzado

Gonzalez, Castelao, J.- Ataulfo Argenta, Claves De Un Mito De La Direccion Orq

Bookmark and Share
Características
ISMN 9788489457133
Año de publicación 2008
Número de páginas 488
Lengua Original, Traducciones realizadas Castellano
Tamaño (alto x ancho) 17.0x24.0cm
Encuadernación Rústica
Autor/es González-Castelao,Juan
Tipo LIBRO

Ataulfo Argenta (1913-1958) se había convertido en una de las primeras figuras internacionales de la Dirección de Orquesta cuando su brillante carrera se vió truncada por una muerte prematura. Su carrera fué breve, de tan sólo trece años, pero extraordinaria.Desde sus comienzos como director titular de la Orquesta de Cámara de Madrid y de la primera Orquesta de Cámara de Radio Nacional hasta sus años de titular de la Orquesta Nacional Española, se hizo con un repertorio cercano a las seiscientas obras y dió casi novecientos conciertos, siendo invitado por las principales orquestas europeas y españolas. Sus grabaciones para Decca, Columbia y Alhambra, junto a los numerosos registros radiofónicos conservados en las principales radios europeas, son el testimonio de la proyección de un talento. A pesar de su relevancia en la Historia de la Música Española, su figura ha caído en un relativo olvido. Este trabajo constituye, por tanto, una contribución a la comprensión y la memoria de Ataúlfo Argenta, poniendo luz sobre distintos aspectos de su labor como músico y, especialmente, como director. Todo ello desde la pasión por el oficio de la Dirección de Orquesta del autor y su propia experiencia profesional, con lo que ello supone de perspectiva y herramienta privilegiadas. Es, pues, un estudio "desde dentro": el de un director de orquesta por otro director de orquesta. Este libro se estructura en torno a tres ejes fundamentales: biografía, recepción crítica y estudios analíticos. Los dos primeros se presentan en una síntesis cronológica a lo largo de los primeros cinco capítulos. La sección biográfica, actualizada y contrastada, se complementa con un estudio histórico-hemerográfico-crítico de la trayectoria de Ataúlfo Argenta. Terminado el recorrido por la trayectoria personal y artística de Ataúlfo Argenta, el libro se cierra con tres capítulos dedicados a varios aspectos de su figura: su perfil humano, su perfil artístico y un análisis de su estilo interpretativo, técnica y repertorio. Al final se incluyen varios anexos en los que puede consultarse diversa documentación biográfica y artística, que incluyen la lista de programas interpretados, discografía, repertorio y diversos escritos.

Índice de contenidos

1 Presentación. Ataúlfo Argenta en el recuerdo. Fernando Argenta 2 Prólogo. Yvan Nommick
3 Abreviaturas
5 Introducción 6 Agradecimientos
7 I. Los años de formación y desarrollo como pianista (1913-1944) 8 Infancia de Castro Urdiales (1913-1927)
9 Estudios en Madrid (1927-1931) 10 Interludio en Lieja (1931)
11 Del regreso a Madrid hasta el comienzo de la Guerra Civil (1931-1936) 12 Los años de la Guerra Civil (1936-1939)
13 La posguerra en Madrid (1939-1941) 14 Recital en Oviedo: el lanzamiento como pianista profesional
15 Concierto de presentación en Madrid 16 Ataúlfo Argenta como solista con orquesta
17 Recital y encuentro con Winfried Wolf: el comienzo de los planes para estudiar en Alemania 18 Alemania: Estudios de perfeccionamiento, actividad pedagógica y artística (1941-1943)
19 El regreso de Alemania a Madrid (1943-1944) 20 Conclusión y balance: Ataúlfo Argenta como pianista desde la perspectiva de la crítica musical
21 II. Los comienzos en la dirección de orquesta (1945-1947) 22 El contexto musical. Madrid en los años 40 y 50
23 Ataúlfo Argenta en el contexto de la historia de la dirección de orquesta 24 Un nuevo director y dos nuevas orquestas: La orquesta de cámara de Madrid y orquesta de cámara de Radio Nacional (Segunda mitad de la temporada 1944-1945)
25 Los primeros proyectos en Radio Nacional y la fundación de la Orquesta de Cámara de Madrid 26 La creación de la Orquesta de Cámara de Radio Nacional
27 Ataúlfo Argenta como profesor de la Orquesta Nacional 28 Conclusión y balance: los comienzos de Ataúlfo Argenta como director de orquesta desde el punto de vista de la crítica musical
29 La temporada 1945-1946: Ataúlfo Argenta con la Orquesta de Cámara de Radio Nacional y la Orquesta Nacional. Los comienzos como director sinfónico 30 OCRN: Veladas musicales de octubre-diciembre, 1945
31 OCRN: Veladas musicales de enero-marzo, 1946 32 Los últimos conciertos de la Orquesta de Cámara de Radio Nacional
33 El debut de Ataúlfo Argenta con la Orquesta Nacional 34 Primeras invitaciones de otras orquestas sinfónicas en Madrid y provincias: Orquesta Filarmónica y Orquesta Municipal de Valencia
35 Ópera: Aida 36 Otros conciertos, recitales y actividades
37 La temporada 1946-1947: Ataúlfo Argenta con la OCM y la ONE 38 La Orquesta de Cámara de Madrid: reactivación y consolidación
39 Ataúlfo Argenta y la OCM en la temporada 1946-1947 40 Ataúlfo Argenta y la OCM en la crítica musical madrileña
41 Recepción crítica de Ataúlfo Argenta y la OCM en provincias 42 Los conciertos con la Orquesta Nacional
43 Conciertos con otras formaciones sinfónicas españolas
45 III. Los primeros años como director titular de la Orquesta Nacional 46 La temporada 1947-1948: Actividad al frente de la ONE y primeros contactos con orquestas extranjeras
47 La temporada de la Orquesta Nacional 48 Los conciertos con la Orquesta de Cámara de Madrid
49 Conciertos con otras orquestas 50 La temporada 1948-1949. Hacioa la titularidad en solitario
51 La actividad de la Orquesta de Cámara de Madrid 52 La temporada de la Orquesta Nacional
53 Invitaciones de otras orquestas
55 IV. Etapa de proyección internacional y consolidación como titular de la ONE (1949-1952) 56 Preludio: 1949-1950. Primera temporada como titular único y lanzamiento como artista internacional por el Bureau de Concerts de Valmaléte
57 Los primeros meses de la temporada 58 La segunda mitad de la temporada
59 Los compromisos estivales 60 El despliegue internacional: la temporada 1950-1951
61 1951-1952. Consolidación internacional y nuevos festivales españoles (Granada y Santander) 62 Primera mitad de la temporada
63 Segunda mitad de la temporada 64 El primer festival de Granada
65 El primer festival de Santander 66 Conciertos en Biarritz, Roma, París, Besançon y Burdeos
67 La ONE en San Sebastián (quincena musical) y Vitoria
69 V. Hacia la madurez 70 La temporada 1952-1953
71 La temporada 1953-1954 72 Polémica en la prensa. Un artículo de Argenta
73 Primera mitad de la temporada 74 Segunda mitad de la temporada
75 El verano de 1954: festivales, compromisos internacionales y regreso a Radio Nacional 76 La temporada 1954-1955
77 Temporada 1955-1956. La salud se quiebra 78 1956-1957: La última temporada completa
79 1957-1958: La temporada truncada 80 La muerte
81 VI. Ataúlfo Argento: perfil humano en dos tiempos 82 Primer tiempo: ocho apuntes
83 Segundo tiempo un retrato 84 Físico y constitución
85 Sencillez y naturalidad 86 Un niño grande
87 Sensibilidad y espíritu alerta 88 Generosidad y carácter bondadoso
89 Entrega y audacia 90 Aficiones
91 La familia
93 VII. Ataúlfo Argenta: perfil artístico. Una visión contemporánea 94 Estimativa aplicada: el significado artístico de Argenta
95 Antecedentes: Ataúlfo Argenta como pianista y acompañante 96 Ataúlfo Argenta como director: una introducción descriptiva
97 Formación, técnica, expresividad 98 Ataúlfo Argenta en la acción. El artista en el ensayo y en el concierto. La relación con la orquesta y con el público
99 El repertorio
101 VIII. Estilo interpretativo, técnica y repertorio 102 El estilo interpretativo
103 Introducción: La "Escuela alemana" 104 Carl Schuricht y su relación con Ataúlfo Argenta
105 La aportación de Ernest Ansermet 106 Un apunte empírico
107 Otras influencias 108 La técnica de dirección en Ataúlfo Argenta
109 Fuentes 110 Una técnica de dirección moderna
111 Postura y principios del movimiento 112 La batuta y la empuñadura
113 Las figuras de compás básicas 114 La técnica en Argenta, Schuricht y Ansermet: estudio comparativo
115 Repertorio y programación
117 Epílogo
119 Anexo I. Documentación biográfica. Expedientes académicos de Ataúlfo Argenta y Juana Pallares. 120 Anexo II. Repertorio de Ataúlfo Argenta (lista cronológica por temporadas)
121 Anexo III. Actividad artística: lista de conciertos (1931-1958) 122 Anexo IV. Discografía
123 Anexo V. Discurso de ingreso de Ataúlfo Argenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (borrador) 124 Anexo VI. Otros escritos y declaraciones de Ataúlfo Argenta
125 La formación del director de orquesta 126 Entrevista concedida a Juan Sampelayo
127 Consejos a la juventud 128 Sobre la composición
129 Sobre el jazz y la música negra 130 Declaraciones de Rosa Mª Kucharski
131 Anexo VII. Plantilla de la Orquesta Nacional 132 Bibliografía
133 Índice analítico

Opiniones de los usuarios

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Puntúa este artículo, escribe tu opinión, y acumula descuentos.

¿Ha encontrado algún error en la ficha de este artículo? Ayúdenos a mejorar usando el formulario de errores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies + Info

Quiénes somos | Información general | Preguntas frecuentes | XHTML 1.0