Instrumentos Musicales
Sesión no iniciada. Identificarse
Buscador Avanzado

Hodier, A.- Como Conocer Las Formas De La Musica

Bookmark and Share
Características
ISBN 978-84-414-1491-4
Año de publicación 2006
Número de páginas 83
Lengua Original, Traducciones realizadas Castellano
Tamaño (alto x ancho) 18,5x23,5
Encuadernación Rústica
Traductores Paloma González Rubio

¿Qué es una forma en música? ¿Es indispensable que una obra musical tenga una forma y una estructura? ¿Qué son el aire cortesano, el anthem, el aria, la balada, el ballet, la canción polifónca, el coro o el concierto? Esta guía cubre la ausencia que ha habido durante varias décadas del siglo XX de una síntesis de las formas de la música. Permite adquirir un conocimiento básico sobre una forma y su evolución, sin necesidad de dedicarse a la compilación de obras muy dispares, historias de la música, tratados sobre composición, etc. Asimismo, el autor analiza de forma sistemática y sin interrelaciones contradictorias los conceptos esenciales para el músico: género, estilo, forma y estructura; no pretende abordar problemas de forma o estructura, consigue definir con suficiente precisión cada forma musical que ordena alfabéticamente, y hace un resumen de su historia y estructura. André Hodeir, un reconocido compositor, da en un capítulo introductorio una visión general de los problemas que aborda el libro, y nos aclara la terminología, prescindiendo del uso habitual, lo que es ventajoso para el lector. Siendo esta una obra de divulgación, se citan sólo las obras más conocidas, que son las que figuran con frecuencia en los programas de radio y conciertos; por el contrario, es elevado el número de los ejemplos tomados de la obra de Bach, a quien debemos el modelo de las formas musicales de su tiempo. Una obra imprescindible que ha sido revisada, ampliada y adecuadamente actualizada con el paso de los años, en función de las variaciones establecidas por las posiciones estéticas.

Índice de contenidos

1 Introducción
3 Primera parte: Género, estilo, forma y estructura 4 - El género
5 - El estilo 6 - Forma y estructura
7 - Necesidad de la forma y de la estructura 8 - Definición de forma
9 Segunda parte: Principales formas de la música 10 - El aire cortesano
11 - El anthem 12 - El aria
13 - El airosso 14 - La balada
15 - El ballet 16 - La cantata
17 - La canzone 18 - La cassazione
19 - La chacona 20 - La canción polifónica
21 - El coro 22 - La coral
23 - El concierto 24 - El divertimento
25 - El estudio 26 - La fantasía
27 - Formas medievales 28 - La fuga
29 - El ground 30 - El impromptu
31 - El intermedio 32 - La invención
33 - El lied 34 - El madrigal
35 - La mascarada 36 - La melodía
37 - El minueto 38 - La misa
39 - El motete 40 - La ópera
41 - La ópera cómica 42 - La opereta
43 - El oratorio 44 - La obertura
45 - El pasacalles 46 - La pasión
47 - El poema sinfónico 48 - El preludio
49 - El salmo 50 - El cuarteto
51 - El recitativo 52 - El réquiem
53 - La rapsodia 54 - El ricercar
55 - El romance 56 - El rondó
57 - El scherzo 58 - La serenata
59 - La sinfonía 60 - La sonata
61 - La suite 62 - La sinfonía
63 - La sinfonía concertante 64 - El tiento
65 - La tocata 66 - El trío
67 - La variación 68 - El villancico

Opiniones de los usuarios

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Puntúa este artículo, escribe tu opinión, y acumula descuentos.

¿Ha encontrado algún error en la ficha de este artículo? Ayúdenos a mejorar usando el formulario de errores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies + Info

Quiénes somos | Información general | Preguntas frecuentes | XHTML 1.0