Instrumentos Musicales
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Hoppin, R.- La Musica Medieval

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Características
ISBN 978-84-7600-683-2
Año de publicación 1991
Número de páginas 576
Lengua Original, Traducciones realizadas Castellano
Tamaño (alto x ancho) 17x24,5
Encuadernación Cartoné con sobrecubierta

La música medieval, de Richard Hoppin, constituye el primer volumen de una colección concebida para estudiar en profundidad la música de diferentes períodos e investigar los compositores más destacados. La obra de Hoppin tiene en cuenta las más modernas contribuciones de la musicología a los arduos problemas de la música medieval, como son la transcripción o la rítmica y, sobre todo, las últimas aportaciones en torno a muchos de los misterios que encierra la música de este período. Se trata de un libro imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la música medieval, tanto el musicólogo especializado en este período, o en otros, como toda persona relacionada con la música olas artes.

Índice de contenidos

1 Lista de ilustraciones 2 Lista de cuadros
3 Abreviaturas de referencias bibliográficas 4 Abreviaturas de las fuentes manuscritas
5 Nota a la traducción 6 Prólogo a la edición española
7 Prefacio 8 I. Introducción histórica (hasta el año 1000 d.C.)
9 - La caída del Imperio Romano 10 - El siglo VI
11 - El surgimiento del Islam 12 - La época más oscura
13 - El restablecimiento del Reino Franco 14 - El Renacimiento Carolingio
15 - La desintegración del Imperio Carolingio 16 II. La liturgia cristiana hasta el año 1000 d. C.
17 - Hasta el 300 d.C. 18 - El desarrollo de las distintas liturgias
19 - El desarrollo de las liturgias occidentales 20 - La liturgia hispánica y mozárabe
21 - La liturgia celta 22 - La liturgia galiaca
23 - El rito romano del siglo III al IV 24 - Gregorio Magno
25 - La liturgia romano-franca hasta el año 1000 d.C. 26 - El canto entre el 800 y el 1000 d.C.
27 - El año litúrgico y el calendario eclesiástico 28 - El Propio del Tiempo
29 III. El canto gregoriano: características generales 30 - La notación
31 - Guía para la lectura de la notación cuadrada 32 - El sistema de solmisación de Guido d´Arezzo
33 - Los modos eclesiásticos 34 - El sistema modal: desarrollo histórico
35 - Características generales del estilo musical 36 - Ámbito
37 - Intervalos melódicos 38 - Diseños melódicos
39 - Cadencias 40 - Relación de las palabras con la música
41 - El recitativo litúrgico 42 - La Salmodia
43 - Salmodia antifonal y tonos salmódicos 44 - Otros tonos para el recitativo salmódico
45 - El acento de las palabras y la línea melódica 46 - El ritmo del canto gregoriano
47 - La expresión musical de los textos 48 IV. La música del oficio
49 - La forma de los oficios: vísperas 50 - La forma de las otras horas diurnas: completas
51 - Laúdes 52 - Las horas menores
53 - Maitines 54 - Tipos de melodías libres en el oficio: las antífonas
55 - Los responsorios prolijos 56 - Las melodías libres de las respuestas
57 - Los responsorios breves 58 - Los himnos
59 V. La Misa Romana 60 - La forma primitiva de la misa
61 - La evolución de la misa hasta su forma completa hacia el año 1000 d.C. 62 - Cantos del Propio de la Misa; forma y función
63 - Cantos antifonales del Propio 64 - El introito
65 - El ofertorio 66 - La comunión
67 - Los cantos responsoriales de la Misa 68 - El gradual
69 - El aleluya 70 - El tracto
71 - El ordinario de la Misa 72 - Kyrie eleison
73 - El gloria 74 - El credo
75 - El sanctus 76 - El agnus Dei
77 - El Ite, missa est 78 VI. La expansión de la liturgia en la Baja Edad Media: tropos y secuencias
79 - Los tropos 80 - Las tres clases de tropos
81 - Clase 1 de tropos: adiciones melismáticas a cantos 82 - Clase 2 de tropos: adiciones textuales a los cantos preexistentes
83 - Clase 3 de tropos: adiciones de texto y música a cantos dados 84 - Formas mixtas de tropos
85 - La secuencia 86 - La secuencia primitiva
87 - Sequentiae con textos parciales 88 - Secuencias de doble cursus
89 - Secuencia de los periodos posteriores 90 - La interpretación de las secuencias
91 VII. Otras expansiones y embellecimientos de la liturgia 92 - Fiestas nuevas en la Baja Edad Media
93 - Adiciones a la misa 94 - El drama litúrgico
95 - Dramas representativos de Fleury 96 - Dramas con textos principalmente poéticos
97 - Dramas con textos principalmente litúrgicos 98 - Obras con mezcla de textos poéticos y litúrgicos
99 - Dramas litúrgicos y dramas vernáculos 100 VIII. El nacimiento de la polifonía
101 - Descripciones teóricas y ejemplos de la polifonía primitiva 102 - El organum paralelo
103 - El Micrologu de Guido d´Arezzo 104 - El organum libre
105 - El organum en las fuentes prácticas 106 - Los troparios de Winchester
107 - El organum melismático del siglo XII: La Escuela de S. Marcial de Limoges 108 - Los dos estilos de la polifonía de S. Marcial
109 - La polifonía en Santiago de Compostela 110 - El estilo discanto en el repertorio de Compostela
111 IX. La Escuela de Notre Dame, I: Organum 112 - La música del Magnus liber organi
113 - Los seis modos rítmicos 114 - La notación de los modos rítmicos
115 - La plica 116 - Figuras simples
117 - La conjuctura o currentes 118 - El estilo de nota tenida y los ritmos modales
119 - El estilo discanto y los ritmos modales 120 - Diferentes versiones del Alleluia: Nativitas
121 - Organum triplum y quadruplum 122 - Estructura armónica
123 - Recursos estructurales en los organa tripla y quadrupla 124 X. La Escuela de Notre Dame, II: Conductus y Motete
125 - El conductus 126 - Las dos clases de conducti
127 - Práctica interpretativa e interpretación rítmica 128 - Forma y estilo de los conducti simples
129 - Organización formal en los conducti embellecidos 130 - La creación del motete
131 XI. La canción monofónica profana I: Lírica latina y provenzal 132 - Las canciones en latín
133 - Las canciones de Cambridge 134 - Estudiantes errantes, goliardos, juglares
135 - Los Carmina Burana 136 - Los trovadores
137 - Tipos y formas de la poesía trovadoresca 138 - Canciones de danza
139 - Formas poéticas y musicales de las canciones trovadorescas 140 - Formas y estilos musicales
141 - La interpretación con acompañamiento instrumental 142 - Las vidas de los trovadores
143 XII. La canción monofónica profana II: La música de troveros 144 - Chansons de geste y tipos afines
145 - Lais y descorts 146 - Otras canciones narrativas
147 - Estribillos 148 - El rondeau
149 - La ballade 150 - El virelai
151 - Características generales de la canción trovera 152 XIII. La canción monofónica profana III: la difusión de la canción vernácula en otros países de Europa Occidental
153 - La canción profana en Alemania 154 - Los minnesingers
155 - La canción de los minnesingers a partir de finales del siglo XIII 156 - La canción monofónica en Italia
157 - Laude spirituali 158 - Los geisslerlieder
159 - Las cantigas españolas y galaico-portuguesas 160 - La canción monofónica en Inglaterra
161 XIV. La polifonía religiosa y profana en el siglo XIII 162 - Motetes latinos y franceses
163 - El motete conductus 164 - Motetes politextuales
165 - Avances rítmicos a finales del siglo XIII 166 - De la notación modal a la mensural
167 - El motete enté 168 - Relaciones entre el motete y la monofonía profana
169 - Canciones polifónicas profanas 170 - Formas menores y procedimientos compositivos
171 - Hoquetus 172 - Rondellus
173 - Música instrumental 174 - Danzas instrumentales
175 XV. El Ars Nova en Francia 176 - Las innovaciones de Philippe de Vitry
177 - El Roman de Fauvel 178 - Motetes del Roman de Fauvel
179 - Isorritmia 180 - Las canciones de Jehan de Lescurel
181 - El codex Ivrea 182 - La chace
183 XVI. La polifonía litúrgica en el siglo XIV 184 - Movimientos de misas
185 - Tres estilos de movimientos polifónicos de misas 186 - El estilo motete
187 - El estilo canción 188 - Estilo simultáneo
189 - Movimientos melismáticos y estilos híbridos 190 - Ciclos de misas
191 - La Misa de Tournai 192 - La Misa de Toulouse
193 - La Misa de Barcelona 194 - Los movimientos de misas musicalmente relacionados y la Misa de la Sorbona
195 XVII. Guillaume de Machaut 196 - Las obras completas
197 - La música 198 - Los Lais
199 - Forma poética y musical del lai 200 - Estilo melódico y rítmico del lai
201 - Los lais polifónicos 202 - Complainte y chanson royal
203 - Los motetes 204 - Las estructuras isorrítmicas de Machaut
205 - La Messe de Nostre Dame 206 - Formas musicales en la misa: gloria y credo
207 - Los movimientos isorrítmicos 208 - El Hoquetus David
209 - Las canciones profanas 210 - Las ballades
211 - Forma poética y musical de las ballades 212 - Los rondeaux
213 - Los virelais 214 XVIII. El Ars Nova italiano
215 - El sistema de notación italiano 216 - El Codex Rossi y la música en el norte de Italia
217 - El madrigal 218 - Formas poéticas y musicales del madrigal
219 - La caccia 220 - Los textos de las cacce
221 - La batalla 222 - Fuentes posteriores de polifonía italiana
223 - La primera generación de compositores del Trecento 224 - La primera generación de compositores florentinos
225 - La segunda generación de compositores italianos: Francesco Landini 226 - Los madrigales
227 - La ballate 228 - Nicoló da Perugia
229 - Bartolino da Pavoda 230 - Andrea da Firenze
231 - Paolo Tenorista 232 XIX. La transición del Renacimiento
233 - El estilo de tendencia manierista de finales del siglo XIV 234 - Complejidad rítmica dentro de las medidas normales de la notación francesa
235 - Síncopas-desplazamiento 236 - Proporciones
237 - Compositores representados en los manuscritos de Chantilly y Módena 238 - Matteo da Perugia
239 - Johannes Ciconia 240 - Movimientos polifónicos de la Misa de Ciconia
241 - Fuentes italianas de música de principios del siglo XV 242 XX. Un epílogo inglés
243 - El discanto inglés 244 - El manuscrito de Old Hall
245 - Estilos diversos en el repertorio de Old Hall: el discanto inglés 246 - Movimientos de misa no escritos en partitura
247 - Movimientos de misa en estilo canción 248 - Movimientos de misa en estilo motete
249 - Movimientos de misa isorrítmicos en estilo motete 250 - Movimientos de misa canónicos
251 - Influencias extranjeras en el repertorio de Old Hall 252 - Leonel y Dunstable
253 Apéndices 254 A. Guía para el Liber Usualis
255 B. Sistema de identificación de octavas usado en este libro 256 Bibliografía
257 Índice de nombres

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