Instrumentos Musicales
Sesión no iniciada. Identificarse
Buscador Avanzado

Roncero, V.- Teoria Del Lenguaje Musical

Bookmark and Share
Características
Año de publicación 2010
Departamento Lenguaje Musical
Encuadernación Rústica
Idioma Castellano
Número de edición
Número de impresión 2ª (2012)
Número de páginas 264
Tamaño (alto x ancho) 25 x 18 cm
ISBN 978-84-96882-74-4

Nos encontramos ante una “Teoría del Lenguaje Musical” de amplio recorrido histórico y conceptual. Escrita con total rigor, concisión, claridad, de fácil manejo, y que emplea en todo momento un lenguaje asequible que facilita la comprensión y la asimilación de lo expuesto. Utiliza, en todo momento, la terminología técnica adecuada, pero intentando siempre facilitarla con las explicaciones necesarias para su total entendimiento. Cuenta con el apoyo de gran cantidad y variedad de ejemplos gráficos.

Índice de contenidos

1 Prólogo 2 Capítulo A El sonido y su escritura
3 Tema 01 4 El sonido, la vibración
5 Medios transmisores y velocidad a la que se propaga el sonido 6 Sonido y ruido
7 Cualidades del sonido: timbre, altura, intensidad y duración 8 Escritura de las cualidades del sonido
9 Nombres que reciben los sonidos 10 Tema 02
11 Idea de música 12 La escritura de la música, los signos musicales
13 Normas para la correcta escritura de las figuras de nota y los silencios en el pentagrama 14 Las alteraciones
15 Normas generales para la correcta interpretación de las alteraciones 16 Tema 03
17 Signos de prolongación 18 Tema 04
19 La grafía contemporánea 20 Tema 05
21 Breve historia de la notación 22 La escritura en la actualidad
23 Capítulo B Ritmo y métrica 24 Tema 06
25 El pulso 26 Idea de ritmo, el ritmo en la música
27 El acento 28 Ritmo binario y ritmo ternario
29 Métrica, compás: su relación con el ritmo 30 Elementos del compás
31 Compases simples y compases compuestos. La subdivisión 32 Acento métrico
33 Clasificación de los modelos rítmicos en función de su inicio y final 34 La necesidad histórica del compás
35 Tema 07 36 Tabla de compases simples
37 Tabla de compases compuestos 38 Tabla de compases de asimétricos (amalgama)
39 Tabla de compases irregulares 40 Cambios de compás. Equivalencias
41 Compases de silencio 42 Síncopa
43 Contratiempo 44 Tema 08
45 Grupos de valoración especial 46 En los compases simples
47 En los compases compuestos 48 Otros grupos de valoración especial
49 Grupos de valoración especial regulares e irregulares 50 Tema 09
51 La expresión en la música 52 Movimiento, "tempo" o aire
53 Matices agógicos 54 Matices agógicos graduales
55 Metrónomo 56 Tema 10
57 Matices dinámicos 58 Matices dinámicos y agógicos al mismo tiempo
59 Otros términos auxiliares 60 Tema 11
61 La acentuación 62 Articulación
63 Tema 12 64 Las notas de adorno. Su razón histórica
65 Escritura e interpretación: nota real, notas auxiliares 66 La apoyatura
67 Mordentes 68 Grupetos
69 Trino 70 Fioritura
71 Fermata o Cadencia 72 Las alteraciones en las notas de ador
73 Tema 13 74 Acústica musical
75 Frecuencia y amplitud de un movimiento vibratorio 76 Sistema vibratorio simple y compuesto
77 Sonido generador y sus armónicos 78 Serie armónica
79 Tema 14 80 El diapasón
81 Índices acústicos. Numeración de las octavas 82 Tema 15
83 Concepto de Intervalo Tono y semitono: semitono diatónico y semitono cromático 84 Clasificación de los intervalos
85 Composición de los intervalos: intervalos mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos 86 Tabla de clasificación de los intervalos
87 Intervalos: conjuntos y disjuntos, ascendentes y descendentes, unísono 88 La inversión de los intervalos.
89 Tema 16 90 Enarmonía
91 Intervalo melódico y intervalo armónico 92 Intervalos armónicos su clasificación en consonancias y disonancias
93 Manera de expresar los intervalos en acústica 94 Manera de hallar la frecuencia de una nota
95 Capítulo E. Escalas, su afinación. Modalidad, tonalidad y otros sistemas de organización de sonido 96 Tema 17
97 La escala y su afinación 98 La afinación de los sonidos de la escala musical
99 Principales sistemas que determinan la altura de los sonidos de la escala 100 Tema 18
101 Escalas: Modalidad y Tonalidad 102 Modalidad: el tetracordo
103 Escalas modales: modalidad histórica (modos griegos y modos gregorianos) 104 Modalidad contemporánea: escala exátona
105 Tema 19 106 Tonalidad, evolución histórica
107 Idea de Tonalidad 108 Nombre que reciben los sonidos que forman la tonalidad. Su estructura
109 Escalas tonales, su formación 110 Armadura de una tonalidad
111 Orden de los sostenidos y bemoles en las armaduras 112 Alteraciones propias y accidentales
113 Alteraciones de precaución 114 Modo de hallar la armadura de una tonalidad
115 Cambios en la armadura 116 Conjunto de tonalidades con armaduras practicables
117 Tonalidades enarmónicas 118 Tema 20
119 Escalas diatónicas 120 Escalas modelo del modo Mayor y menor. Escalas modelo de nuevas tonalidades
121 Distintos tipos de escala menor: natural, armónica y melódica 122 Otras escalas diatónicas
123 Escala cromática 124 Escala exátona
125 Tema 21 126 Grados modales y grados tonales
127 Grados Tonales 128 Tonalidades relativas
129 Tonalidades vecinas 130 Tonalidades homónimas
131 Nombres que reciben la tonalidad y modalidad en otros idiomas 132 Tema 22
133 Sistema de quintas 134 Intervalo generador
135 Serie general de Quintas 136 Clasificación de los intervalos en este sistema
137 Las armaduras. Orden de los sostenidos, orden de los bemoles 138 Constitución de las escalas diatónicas y cromáticas
139 Tema 23 140 Idea de armonía. Breve apunte histórico
141 El acorde 142 El acorde Perfecto Mayor como consecuencia de la serie armónica
143 Acordes triada, su clasificación 144 Estado, disposición de los acordes triada
145 Cifrado de los acordes triada 146 Clasificación del acorde triada sobre cada grado de la escala en el modo Mayor y menor
147 Acordes cuatriada o de séptima 148 Clasificación de los acordes cuatriada o de séptima
149 Cifrado de los acordes cuatriada o de séptima 150 Tema 24
151 Cadencias armónicas: definición y función en el proceso tonal 152 Clasificación de las cadencias armónicas: cadencias conclusivas, cadencias suspensivas
153 Tema 25 154 Nuevos sistemas de organizar el sonido
155 La atonalidad 156 Dodecafonismo, serialismo
157 Politonalidad 158 Otros sistemas de organización del sonido
159 Sistemas que no utilizan los instrumentos musicales tradicionales 160 Capítulo F. La estructura musical. Análisis y formas musicales
161 Tema 2 162 La frase musical: pregunta-respuesta
163 Motivo, célula o inciso 164 La estructura de la frase musical. El tema o período
165 El análisis en la música 166 Tema 27
167 Idea de forma musical 168 La repetición, la imitación, la variación y el desarrollo
169 Pequeñas formas musicales: el canon, el estudio, el tema con variaciones, A-B-A’ 170 Dos grandes formas musicales: la fuga y la sonata
171 Capítulo G. El transporte 172 Tema 28
173 Utilidad del transporte 174 Transporte escrito y mental
175 Realización del transporte mental 176 Capítulo H. La voz. Los instrumentos musicales. Las agrupaciones musicales
177 Tema 29 178 La voz. Breve recorrido fisiológico
179 Clasificación y extensión de las voces 180 La entonación, la afinación. Caminos para la justa entonación, el estudio de los intervalos
181 Tema 30 182 Los instrumentos musicales, clasificación de Hornbostel y Sachs. Clasificación tradicional
183 Tesitura de los instrumentos que forman la orquesta 184 Claves utilizadas para cada instrumento y su efecto
185 Instrumentos que utilizan una clave que no responde a la altura del sonido que producen 186 Los instrumentos musicales en relación con los sistemas de afinación
187 Los instrumentos transpositores 188 Tema 31
189 Agrupaciones instrumentales 190 Grupos orquestales
191 Grupos de Cámara 192 La partitura. Horizontalidad y verticalidad. Los instrumentos y el orden que ocupan en la partitura
193 Bibliografía

Ficheros que complementan el artículo

Archivo Tipo Descripción
Icono pdfDemo de la publicacion Extracto de la obra Demo de la publicacion

Teoría del Lenguaje Musical - Vicente Roncero

Opiniones de los usuarios

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Puntúa este artículo, escribe tu opinión, y acumula descuentos.

¿Ha encontrado algún error en la ficha de este artículo? Ayúdenos a mejorar usando el formulario de errores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies + Info

Quiénes somos | Información general | Preguntas frecuentes | XHTML 1.0