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Entrevista al trombonista David Pont

El trombonista David Pont

Estudió en escuelas de música de Tárbena y Callosa d’en Sarriá y en el RCSM de Madrid donde obtuvo matrícula de honor. Becado por IVM desde el 2006, actualmente realiza un máster en el CNSM de París con el profesor Gilles Millière. Ha sido miembro de la Academia de Spanish Brass, con Carlos Gil e Inda Bonet como principales profesores.
Ha pertenecido a la banda de la federación, JOGV, Joven Orquesta de Madrid, JONDE, etc. Colabora con la Orquesta Europea del Mediterráneo, Orquesta de Colonne (París), Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciutat de Menorca, Orquesta de Troyes (Francia), Comunidad de Madrid, Sinfónica de Madrid, Radio France, Orchestre Lamoreaux, etc.
Como solista, ha actuado junto a la banda del RCSM de Madrid, l’Orchestre d’Harmonie des Gardiens de la Paix, Ensemble Audoli, Orchestre les Siecles, Quatuor de trombones Millière, Ensemble de l’Opéra de París, Orchestre de Pasdeloup y el ensemble de metales del CNSM de París con Marc Lys como director.
Obtuvo el accésit en el Concurso de Xàtiva, 2º premio en el concurso de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara “Che Que Vara Quartet” (cuarteto de trombones), 3er premio en el Concurso internacional del FMAJI (París), 1er premio en el Concurso Europeo de Luxemburgo y el 1er premio de Interpretación organizado por el INAEM y la Casa de España, lo que le permitirá grabar un Cd. Ha estrenado la obra para trombón y electroacústica Catarsis II en el Conservatorio Superior de Badajoz, dedicada por el compositor Oliver Rappoport.
Diplomado en Magisterio por la Universidad de Valencia, ha sido profesor en la escuela de música de Juventudes Musicales de la Marina y en el Conservatorio Elemental de Teulada. Es profesor de los cursos de perfeccionamiento de l’Alfàs del Pí, Tàrbena i l’escola de música Can Blau de Ibiza.
Tras ser ayuda de solista de la Orquesta sinfónica de Madrid, actualmente es profesor de la banda Municipal de Valencia.



Empezaremos con una pregunta directa… ¿qué diferencia al trombón del resto de instrumentos musicales?

Vamós allá. A nivel visual apreciamos ya la gran diferencia entre este instrumento y todos los demás. La vara es la gran peculiaridad que define al trombón.
Todos los instumentos utilizan pistones, cilindros, llaves o cuerdas para dar con sus respectivos armónicos. Nosotros, los trombonistas, utilizamos las 7 posiciones de la vara, cada posición lleva una serie de armónicos implícita.
El trombón requiere un gran ejercicio de precisión entre la vara y el aire, no todos los armónicos de cada posición se obtienen en el mismo punto, es decir, debemos de realizar una serie de rectificaciones para obtener una buena afinación.



La pregunta tiene una razón de ser… los años que Riveramusica.COM lleva compartiendo el día a día con los músicos ha dejado una cosa muy clara… la comunidad trombonística es sin duda la más activa (tanto a nivel de foros como de páginas Web propias dedicadas a su instrumento, comunidades, quedadas, concursos). Como trombonista y formador de futuros trombonistas ¿existe alguna razón que explique el especial interés y predisposición social del trombonista?

La verdad es que los trombonistas muestran un gran interés por su instrumento, y mucha gente esta desarrollando una gran labor para dignificar nuestro instrumento.
La mayor parte de los músicos desarrollamos nuestra labor de manera vocacional, esto explica el hecho de que nos interesemos por nuestro instrumento y/o por diversas ramas de la música.
En los últimos años, y más ahora con la facilidad que nos proporciona internet, el mundo que envuelve al trombón ha evoluciondo muchísimo. Encontramos cada vez mas CD's de trombonistas, webs, trabajos de investigación, conciertos para trombón solista, recitales de solistas, revistas de trombón, cursos de interpretación, etc...
Sinceramente el trombón es uno de los instrumentos que más ha evolucionado en las últimas décadas. La sección de trombones está presente en la mayoría de orquestas y bandas profesionales, el repertorio cada vez es más extenso, y los profesionales cada vez demuestran mayor nivel técnico.



Según se puede apreciar en tu web www.davidpont.com , en tus inicios te tocó lidiar con el trombón de pistones (un instrumento en actual desuso), ¿qué diferencia sonora dirías que ha acabado por enterrar prácticamente en el olvido a este instrumento?

Hace apenas 20 años en las bandas amateurs podíamos encontrar muchos trombones de pistones. en la actualidad, nos sorprendemos al ver uno de ellos. La gente al preguntarte el instrumento que tocaba, precisaba entre trombón de pistones o de varas.
Es evidente que en Europa el trombón de pistones ha pasado a un segundo plano.
Yo personalmente, empezé con el bombardino, para continuar con el trombón de pistones y después el trombón de varas.
La sonoridad del trombón de pistones no proyecta tanto como lo puede hacer un trombón de varas. El registro del trombón de varas es mucho más homogéneo y más compacto. La afinación puede llegar a ser mas precisa con la incorporación de la vara, y sobretodo el registro grave puede ser mucho más potente. También la vara nos permite realizar el famoso glissando, que tanto gusta a compositores e intérpretes.



Es evidente la mayor elegancia visual y sonora del trombón de varas ¿Cuáles son los principales avances que ha sufrido este instrumento en la actualidad?

A parte de lo expuesto anteriormente, podríamos destacar la incorporación del transpositor.
El transpositor, como su nombre indica transporta la tonalidad. La primera posición de la vara, es decir, la vara totalmente cerrada emite lor amónicos de SI b, al pulsar el transpositor pasamos a la tonalidad de FA. La incorporación de este, nos ayuda a contraer las posiciones, por tanto, ganamos mucho en rapidez a la hora de interpretar pasajes.



Queda patente la evolución continua del trombón, no sólo a nivel de fabricación. Por ejemplo la música contemporánea reserva siempre al trombón un espacio a la nueva creación enfocada a la interpretación solista y camerística. En este sentido, el Cuarteto "Ché Que Vara" intenta trabajar profundamente este tipo de composición. ¿Cómo nace, y cuáles son los objetivos principales de este cuarteto?

La idea de este grupo de música de cámara nace en la "Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana" cuando los 4 integrantes éramos miembros de dicha orquesta.
Al principio todo fue más fácil, pero con el tiempo nos es cada vez más complicado poder juntarnos, porque mis otros tres compañeros estan en Madrid y yo en Valencia.
En todos los conciertos que hemos hecho, siempre hemos tratado de realizar una primera parte de música original para esta formación, y otra parte de arreglos, con música más familiar para el público.
Algunos compositores han escrito obras para nuestro cuarteto, de esta manera se intenta fomentar el repertorio para nuestro instrumento.
Una buena manera de plasmar todo nuestro trabajo, sería la grabación de un CD.



También es miembro componente de la "Slide Generation XXI", una excelente iniciativa donde coinciden 8 de los mejores trombonistas establecidos en puestos de prestigio a nivel nacional pese a su juventud ¿Qué nos puedes contar acerca de la actualidad del ensemble?

La verdad que este es un proyecto apasionante y tentador para todo trombonista, el hecho de poder tocar junto a intérpretes de tanto prestigio y talento.
El grupo cuenta con el apoyo de la Universidad de Valencia, y se puso en marcha el primer festival el pasado año. Finalmente no pudo llevarse a cabo, ya que fue practicamete imposible juntar a los ocho trombonistas. En mente está el volver a organizar dicho festival.
Pueden visitar la web del grupo www.slidegeneration21.com, para obtener más información acerca del proyecto.



Y hablando de excelentes iniciativas, como antiguo alumno del "Aula de Trombón Stomvi" ¿cómo explicarías a un nuevo trombonista lo que esta escuela puede ofrecerle?

Esta academia lleva 20 años formando a trombonistas. Todos los trombonistas que a dia de hoy ocupan puestos de privilegio en orquestas, bandas municipales y conservatorios, han pasado por dicha academia.
Pienso que ambos profesores, Carlos e Inda, están haciendo una labor indiscutible dentro del mundo del trombón. Sinónimo de un buen trabajo es crear una buena escuela. Esto es lo que llevan haciendo durante mucho tiempo. Sin duda, recomiendo el pasar por sus manos.



Es evidente el fuerte empuje y proliferación de muchos y buenos trombonistas en la Comunidad Valenciana, un hecho que refleja sin duda la calidad del profesorado y la dedicación cada vez más intensa de los nuevos estudiantes de trombón. ¿Qué ha cambiado en la enseñanza y metodología del trombón, por ejemplo, con respecto a su época de estudiante?

Cuando yo empecé a estudiar música, no habían las facilidades que encontramos a día de hoy. Por ejemplo, existen infinitos cursos de interpretación en nuestro país, con solistas de renombre internacional. Antes había que ir a buscarlos, ahora vienen la mayoría a España a dar clases. Claro está que tenemos más facilidades a la hora de perfeccionar estudios con profesores de renombre. Al existir tantos cursos de perfeccionamiento, muchos de ellos, a pesar de contar con la presencia de grandes profesionales del trombón, no llegan a tener inscritos el número de alumnos que se tenían años atrás.



¿Un consejo para todos los estudiantes de trombón que puedan estar leyendo esta entrevista?

Que aprovechen las facilidades que se les dan para trabajar con grandes trombonistas. Antes eran los de fuera, ahora en España hay muchos y muy buenos trombonistas para formar a futuros trombonistas.
Claro está que el hecho de perfeccionar la técnica, nos hará progresar como trombonistas, peró es la música en todas sus disciplinas la que nos ayudará a ser grandes músicos.



¿Qué futuro aguarda al trombón para los próximos años?

Por todo lo citado anteriormente, no queda otra que ser optimistas. No hay más que echar un poco la vista atrás.



El trombonista David Pont En 2009 vio la luz "Pont de Colors", un trabajo con grabaciones originales para trombón, inéditas (algunas dedicadas personalmente) o no grabadas hasta la fecha en nuestro país. ¿Qué ofrece este CD al oyente?

Este CD, pretende tener un toque de originalidad, ya que la mayoría de los CD's han sido grabados junto a orquestas o junto al piano. En este CD tenemos una formación diferente para cada pieza grabada.
El orgullo de este CD, para mí, es la gran aportación musical de muchos de mis compañeros y amigos. Se formó una Banda para grabar dos obras, junto a mi compañero el trompetista Raúl Junquera.
Esta Banda fue dirigida por el gran director Pascual-Vilaplana.
Contó con la colaboración de grandes amigos trombonistas, para grabar una obra de ensemble de trombones. Grupo de metales del Conservatorio de París (todos compañeros de estudios), una obra que me dedicó el compositor Oliver Rappoport para trombón y electroacústica, un concierto para trombón y orquesta ( Orquesta del CNSM de París), y una pieza original para dos dulzainas y piano que se interpretó con dos trombones altos.
Como se puede observar, el CD es muy variado. Para ver si les gusta o no, sólo les queda escucharlo.





Una de las obras incluidas en el CD, llamada CATARSIS II y escrita por Oliver Rappoport, forma parte de un ciclo de obras creadas para instrumento solista, electrónica y video. ¿Cómo y cuándo surge esta idea?

El compositor Oliver Rappoport, ya va por Catarsis IV, si no ha escrito alguna más...
Cada una de las Catarsis es para un instrumento solista diferente. Esta obra es para trombón, electroacústica y vídeo.
Esta idea surgió cuando estábamos en el CNSM de París, donde nos conocimos. Un día me pidió que le grabara una serie de sonidos para utilizarlos en alguna de sus composiciones. A partir de aquí y de muchos otros sonidos obtuvo la parte de electroacústica, para después añadir la partitura de trombón.



¿Qué obras suele recomendar para los estudios superiores, tanto del repertorio clásico como del moderno?

Recomendaría seguir trabajando los grandes clásicos de nuestro repertorio, ya que son los que van a tener que interpretar de cara a unas oposiciones. Pero por supuesto, sugiero que exploren el repertorio de los últimos 20 años, donde hay mucho que trabajar, tanto para trombón solo, solista junto a orquesta u otros ensembles, y sobretodo trombón solista y Banda.



Desde 2010 ejerce de Director en la Asociación Musical "Santa Bárbara" de Piles, una labor sin duda muy diferente a la de interpretación y enseñanza. ¿Cómo definiría esta experiencia?

Sin duda una experiencia enriquecedora a todos los niveles. Antes decía que no sólo se estudie el trombón, también hay que compaginar con el estudio de otras ramas que nos ofrece la música.
Para mí la rama de la dirección es única, algo que me ha hecho crecer y madurar mucho como músico.
Es un auténtico privilegio el hecho de tener a un colectivo de músicos siempre dispuestos a trabajar junto a tí.
Evidentemente es un camino muy largo el de la dirección, tan largo que nunca acaba. Simplemente el hecho de seguir estudiando y conocer nuevo repertorio ya se puede definir como fascinante.



Una comida

Una bona paella



Una bebida

Un buen vino tinto.



Un libro

Alexandros de Valerio Massimo Manfredi



Una película

La última que he visto; El cisne Negro



Un viaje

El que voy a realizar a Costa Rica



Un sueño

Seguir haciendo lo que hago



Un país

España



Un deseo

Mas música y menos guerras.

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