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Entrevista Vicente Martinez Alpuente

Vicente Martinez

Nace en Valencia en 1976. Realiza estudios de flauta en los Conservatorios Perfecto García Chornet de Carlet y Joaquín Rodrigo de Valencia en la Cátedra de D. Joaquín Gericó Trilla. Amplia estudios de flauta en España e Italia (Festival de Música de la Provincia de Latina y Accademia Chigiana) con maestros de la talla de Peter Lukas Graf, Patrick Gallois, Vicens Prats, Will Offermans, Magdalena Martínez, Enrique Sánchez, Jaime Martín y Joaquín Gericó.

En 2003 inicia los estudios de Dirección de Orquesta en Valencia con el Maestro Cristóbal Soler, asistiendo a los cursos de la Universidad de Valencia en esta materia.

En 2005 es admitido como alumno activo en la Academia de la Orquesta Sinfónica de Roma (Arts Academy di Roma) para ampliar estudios en un master trienal con el Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Bruno Aprea, compaginando las clases con las del maestro Cristóbal Soler.

Junto con Bruno Aprea y Joaquín Achúcarro, asiste a los cursos para Jóvenes Pianistas y Directores de Orquesta, organizados por la Fundación Eutherpe de León y la Orquesta Sinfónica de Bari.

Asiste a diversos cursos de Dirección de Orquesta con el maestro George Pehlivanian en Valencia, Gandía y Ávila. En octubre de 2006 es admitido como alumno activo en la International Masterclass for Orchestral Conducting celebrada en San Petersburgo (Rusia) con el maestro Vladimir Ponkin, donde ha dirigido a la St. Petersburg Staate Academic Symphony Orchestra.

Realizó su primera incursión lírica con la zarzuela Luisa Fernanda interpretada en el Palau de la Música de Valencia, continuando con este género en diversas ocasiones con obras como La tavernera del Puerto y los Gavilanes.

Ha dirigido en salas como el Palau de la Música de Valencia, Belozerskikh Palace de San Petersburgo, Armenia Staate Opera & Ballet, Auditorio de Torrent, Auditorio de Castellón, Auditorio de León, así como a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia, St. Petersburg Staate Symphony Orchestra, Orquesta del Teatro Nacional de Armenia, Ensemble Valencia Contemporánea y a cantantes como Eduardo Sandoval, Carmen Avivar, Dorota Grzeskowiak, María José Martos, Silvia Vázquez, Guillermo Armada, Guillermo Ruiz, Vicente Antequera,etc… Es miembro fundador de la Joven Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia y del Ensemble Valencia Contemporánea. A finales de 2006 es becado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) para realizar el curso Internacional de Jóvenes Directores de orquesta organizado por esta prestigiosa entidad.

Dentro de sus proyectos de futuro se encuentran los conciertos como Director Invitado en el Teatro Nacional de Opera y Ballet de Armenia, con la Philarmonica Dolnoslaka de Polonia y la Symphonic Orchestra of Krasnoyarsk en Rusia.

Recientemente le ha sido encargada la Dirección artística y musical del espectáculo “El drama del amor en la ópera”, en el cual se interpretarán los fragmentos más dramáticos de las óperas La Traviata, La bohème, Rigoletto y Otello, que se estrenará el 9 de mayo de 2007. En septiembre de 2008 dirigirá en el Palau de la Música de Valencia una Antología de la Zarzuela.



¿En qué consiste la Joven Orquesta Sinfónica Solidaria?

La JOSSV es realmente una ONG de músicos, que se dedica exclusivamente a realizar conciertos benéficos a favor de otras entidades solidarias, fundaciones y ongs. La recaudación va destinada a las entidades que solicitan nuestros conciertos y éstas la invierten en sus proyectos. También tenemos un programa de becas para los jóvenes músicos que forman nuestra orquesta, y en octubre de 2007 vamos a poner en marcha nuestra Escuela de música para niños sin recursos, en la cual se impartirán clases de instrumentos de cuerda y las asignaturas base de música para darles una oportunidad a los niños que residan en Valencia y que no pueden acceder a este tipo de enseñanzas porque sus recursos económicos no son suficientes. Nuestra entidad aportará también los instrumentos gratuitamente a estos niños.



¿Cuántos miembros la componen?

Varía dependiendo del repertorio, de la época del año, etc. Aproximadamente podemos hablar de una media de 55 músicos. Realmente no es fácil mantener una plantilla fija que quiera ensayar todas las semanas por esta causa. No todo el mundo está concienciado para poner su música al servicio de los demás sin obtener ninguna retribución económica.



La JOSSV en el Auditorio de Torrent ¿Como nace este proyecto único en Europa?

Nace cuando me propusieron a mí personalmente realizar un concierto benéfico en el Palau de la música. Esto es curioso, porque me preguntaron ¿Qué caché haría falta para realizar un concierto benéfico? Yo me quedé con la boca abierta y pregunté ¿caché? ¿para un concierto benéfico? Se supone, que si es un concierto benéfico, nadie debería de cobrar ¿no?. Luego nos enteramos, que hay mucha gente que le encanta realizar conciertos benéficos… pero eso sí, exigiendo un caché. No me parece justo. Una cosa es recibir una pequeña ayuda para pagar los gastos de transporte de instrumentos, gastos de programas de mano, transporte de músicos, becar a jóvenes, llevar adelante una escuela de música para niños sin recursos… y otra muy distinta es hacer un concierto benéfico, poner la mano y repartirse el dinero entre unos pocos para lucrarse.



¿Hay suficiente implicación de las administraciones y colectivos privados?

Por suerte para nosotros, las administraciones públicas sí que nos están apoyando. Tanto el Instituto Valenciano de la Música como la Diputación de Valencia, hasta el momento nos han ayudado económicamente. Ahora estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Cultura para ver si siguen los pasos de las administraciones valencianas. En cuanto a las empresas privadas, hay que destacar sobremanera a Rivera Música, ya que sin ellos este proyecto no habría podido arrancar. Alguna otra empresa nos ha apoyado también económicamente como RENFE. Otras, ni te contestan. Hay muchas empresas que te piden más de lo que les puedes ofrecer. De todos modos, comprendo que para poder recibir ayudas debes tener un proyecto sólido, y el nuestro solo lleva dos años y medio. Eso sí, dos años y medio sin parar de trabajar altruistamente con las mismas ganas que el primer día y con muchos proyectos por delante.



¿Qué metas se plantea ud. para la orquesta?

Una de mis metas es consolidar una plantilla joven, con ganas de trabajar, con ilusión de afrontar retos importantes, contar con jóvenes músicos que no busquen lucrarse y que toquen con nosotros, solo por el hecho de ayudar a los demás. Para ganar dinero están otras orquestas que se dedican exclusivamente a la cultura y no a la solidaridad. Pero aparte de toda la vertiente solidaria, está la musical. Crear una formación joven, con calidad, que pueda afrontar repertorios importantes, que cuando salga fuera de Valencia y España pueda ser destacada por su calidad y trabajo. Todo esto es difícil, pero con tiempo, trabajo, ilusión y el apoyo de las entidades públicas, de las privadas y de nuestros socios, estoy convencido que podremos llegar a tener un gran proyecto de futuro.



La JOSSV en el Palau de la Música de Valencia ¿Qué obra ha sido más problemática para trabajar?

Fue una obra lírica, una zarzuela. Hicimos “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba en el Palau de la Música de Valencia, en un concierto benéfico a favor de la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos de Alzehimer. Fue un reto importante porque la orquesta no había acompañado nunca a cantantes y menos en una versión completa. Fue un trabajo magnífico, y nos sentimos muy orgullosos con el resultado que obtuvimos.



Es evidente que con el ritmo de trabajo que llevan, le absorbe la mayor parte del tiempo. ¿Tiene tiempo para la colaboración con otros proyectos?

Es cierto que la Joven Orquesta Solidaria de Valencia me quita mucho tiempo, pero claro, uno tiene que dar de comer a su familia, pagarse una hipoteca, etc. y como he comentado anteriormente, todo mi trabajo en la JOSSV es absolutamente altruista y sin recibir ninguna retribución económica, por lo cual, hay que sacar tiempo de debajo de las piedras y afrontar los proyectos que me están ofreciendo actualmente como director de orquesta, que gracias a Dios no son pocos. Actualmente, estoy inmerso en un proyecto maravilloso, un proyecto de ópera. Un espectáculo llamado “El drama del amor en la ópera”, en la que tengo que dirigir nada más y nada menos que fragmentos de cuatro óperas, y cuando digo fragmentos no son arias, si no partes completas. El espectáculo está formado por La Traviata, Rigoletto, Otello y La Boheme. Es un trabajo magnífico, no solo por la calidad y dificultad de las obras, si no porque estoy trabajando con cantantes valencianos de primera fila como Silvia Vázquez, Javier Agulló, Carlos Rebullida, Guillermo Armada, Carmen Avivar, Elena Rivera, etc.



Háblenos de su formación musical.

Bueno, yo como todo músico comencé con un instrumento. En este caso la flauta travesera. Finalicé la carrera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Joaquín Gericó, el cual me influenció mucho musicalmente, pero sobretodo humanamente. Le guardo un gran cariño. Él fue mi primer gran maestro. Realicé infinidad de cursos de perfeccionamiento, tanto en España como en Italia, con grandes maestros como Peter Lukas Graf, Vicens Prats, Magdalena Martínez, Patrick Gallois, Willo Offermans, etc. En un principio quería dedicarme por completo a la flauta y opositar a orquestas, pero por pura casualidad tuve la oportunidad de asistir casi a empujones de un amigo a un curso de dirección de orquesta con George Pehlivanian en Gandía. Imagínese. Mi primer curso de dirección de orquesta, sin ninguna noción previa, dirigiendo la quinta de Beethoven, nada menos que con Pehlivanian. Resultado… Un auténtico desastre. No lo olvidaré jamás. Aquello era un constante “Tierra trágame”. En diciembre de 2006 estuve becado por la JONDE en el curso internacional de Jóvenes Directores de orquesta y él era el maestro que impartía el curso, y cual fue mi sorpresa, que me puso como ejemplo de superación, ya que le recordó al resto de los alumnos la anécdota de aquel año y lo que había avanzado en prácticamente tres años.
Después de aquel curso me interesé por la dirección y tuve la suerte de recibir clases particulares de Cristóbal Soler y más adelante asistir a sus cursos de la Universidad de Valencia. Más adelante fui admitido en la Academia de la Orquesta Sinfónica de Roma, Ars Academy di Roma, para estudiar con el maestro Bruno Aprea, con el cual todavía tengo pendiente finalizar el master trienal de Dirección de Orquesta, cuando él vuelva de EEUU, donde actualmente es Director Titular de la Opera de Palm Beach en Florida. También fui admitido como alumno activo en la International Master Class de dirección en San Petersburgo (Rusia) con Vladimir Ponkin y la Staate Academic Symphony Orquesta de San Petersburgo, dónde fui elegido para realizar el concierto final. Como he comentado anteriormente he sido becado por la Joven Orquesta Nacional de España en el último curso internacional de Dirección de orquesta de esta entidad. Lo más próximo que tengo, en cuanto a formación se refiere, es el próximo agosto, cuando asistiré a los cursos de la Academia Chigiana de Siena con el maestro Gianluigi Gelmetti. De ahí en adelante seguir aprendiendo todo lo que pueda de los grandes maestros.



Durante un ensayo ¿Qué es más importante en un director: Técnica o Musicalidad?

Sin duda alguna, van cogidas de la mano. Un músico sin musicalidad es como un jardín sin flores, y un Director sin técnica es como un pequeño yate perdido en una tormenta. Muchas veces la musicalidad va innata al músico, pero la técnica hay que trabajarla como se trabaja cualquier instrumento. Lo que más agradece un músico de orquesta es que el Director tenga su parcela bien clara y que no se pierda haciendo garabatos y gestos más propios de un malabarista sin control. Es un problema muy común. Muchos músicos, creen que por el solo hecho de ser grandes instrumentistas y poseer esa “musicalidad” pueden perfectamente dominar a una orquesta, sin saber que por detrás los músicos están sudando de lo lindo para poder seguirle. Yo siempre he puesto como ejemplo el celebérrimo refrán “Zapatero a tus zapatos”.



¿Un director que le haya marcado?

Los tres maestros con los que me he formado. Cristóbal Soler, Bruno Aprea y George Pehlivanian. Técnicamente George Pehlivanian. Todavía no he tenido la oportunidad de ver a un director de orquesta con las cosas tan claras técnicamente. Es fantástico. Él es el que me enseñó la claridad en la batuta ( y me sigue enseñando). Cristóbal Soler, fue mi primer maestro con el que tuve continuidad. Me ha enseñado (también lo sigue haciendo) a hacer las cosas, pensándolas dos veces. A actuar con el cerebro y no solo con el corazón. Me ha enseñado a saber relacionarme con los músicos, como lo que son; personas. Es muy humano. Bruno Aprea, en la Academia de la Orquesta Sinfónica de Roma me enseñó que la experiencia es un grado y algo que me está sirviendo muchísimo en estos momentos, a acompañar a cantantes de ópera. También a despertar esa “musicalidad”.



Háblenos de los cursos que la JOSSV está preparando.

Hemos pensado en cursos de perfeccionamiento de un nivel muy alto, tanto para profesionales como para estudiantes.
El próximo mes tenemos dos cursos muy importantes de Dirección de Orquesta. Uno para gente que se quiera iniciar en la técnica de la Dirección con un maestro Armenio, Gevorg Sargsyan, el otro es más para profesionales con el prestigioso maestro Arturo Tamayo, enfocado sobre la obra de Igor Stravinsky. Para este último curso tenemos alumnos matriculados de Paris, Nueva York y Atenas. Solo con esto, ya se puede comprobar el nivel de los cursos. Pero bueno, no solo de cursos de dirección vive el hombre. También estamos organizando de composición con José María Sanchez Verdú, Agustin Charles y Andrés Valero. De especialidades instrumentales también, con solistas de las mejores orquestas españolas. Creo que es una buena oferta de cursos.



Durante un ensayo ¿Futuros proyectos?

Con la JOSSV tenemos cerrados 12 conciertos para 2007, con diversos repertorios. También vamos a ser la orquesta residente de los cursos para jóvenes pianistas y directores de orquesta que organiza la Fundación Eutherpe de León e impartidos nada más y nada menos que por mi maestro Bruno Aprea y Joaquín Achúcarro.

En cuanto a mis proyectos personales, tengo varios. Actualmente el que ya les he comentado anteriormente de “El drama del amor en la ópera” que lo estrenamos en el Teatro Victoria de Hellín el 9 de mayo. En Octubre dirigiré La Traviata en el Teatro Nacional de Opera y Ballet de Armenia y en 2008 tengo conciertos con la Filarmónica Dolnoslaska de Polonia y la Sinfónica de Krasnoyarsk en Rusia. Tengo otros proyectos operísticos a punto de concretar y también me quiero presentar a un par de concursos internacionales de Dirección de Orquesta.



Una comida

Cualquier tipo de arroz.



Una bebida

Vino.



Un país

Para esto soy muy cosmopolita… España, EEUU, Italia, Rusia, Francia. Todos en los que he estado.



Un recuerdo

El nacimiento de mi hijo Jorge.



Un viaje

Nueva York.



Un deseo

Consolidarme como Director de Orquesta.

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