Instrumentos Musicales
Sesión no iniciada. Identificarse
Buscador Avanzado
Info Pedidos Web

Teléfono: 96 159 45 54
infoweb@riveramusica.com

Horario de atención al cliente:
Lunes a Viernes
9:30 - 14:00
y de 16:00 a 19:00

Todos nuestros precios llevan el IVA incluído

Rivera Editores

Bags - Estuche y fundas para instrumentos

Confianza en Línea - Prestador Adherido

Entrevistas

Bookmark and Share

Entrevista Francisco Melero Belmonte

Paco Melero Belmonte

Ha estudiado con los maestros: José María Cervera Lloret, José Collado, George Pehlivanian y Armando Tasso.

Del año 1993 a 1995 fue Director Titular de la “Orquesta y Sociedad Musical” de Quart de Poblet, y de 1996 al 2006, Director Titular de la “Orquesta y Sociedad musical Ciudad de Requena” en la que recibió, en reconocimiento por su labor, la insignia de oro, máxima distinción que otorga esta Sociedad. También le es otorgada la insignia de oro por la Sociedad Musical de Villar del Arzobispo.
En el año 2000 fue galardonado con el Primer Premio y Mención de Honor como director en el Certamen Internacional de Valencia.

Recientemente ha obtenido varias menciones honoríficas como alumno destacado en los cursos de dirección de orquesta “The art of Conducting”, impartidos por el Maestro George Pehlivanian, en la ciudades de Gandía (2003), Ljubljana (Eslovenia 2004), donde ha dirigido a la “Orquesta Filarmónica de Eslovenia”, y Valencia (2004), donde fue seleccionado para dirigir el estreno de la obra “Folkoverture” del compositor internacional Emilio Calandín .
También ha dirigido en el Palau de Valencia, la orquesta de cámara en la representación de diciembre (2003) de la obra “War Requiem” de Benjamín Britten, con la “Orquesta de Valencia” y G. Pehlivanian. En septiembre de 2004 dirigió a la “Orquesta de Valencia” en calidad de director invitado.

En diciembre de 1996 realizó el estreno del drama lírico “Amor Tirano”, de los compositores Mariano Pérez Sánchez y Francisco Antich Carbonell, en el teatro Principal de Requena (Este drama lírico fue recuperado y puesto en escena en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del compositor requenense Mariano Pérez Sánchez). Esto supuso su primer contacto con el mundo de la ópera y la zarzuela, desde entonces, fue desarrollando anualmente unos ciclos dedicados a la ópera donde ha dirigido entre otras: “La Serva Padrona”, “Calisto y Melibea”, “Traviata”, “Boheme”, “Carmen”, etc.

Ha dirigido a concertistas de renombre como Rafael Salinas, Rubén Parejo, Agustín Prunell-Friend, Thomas Mohr, Jenny Guerra, Iván Balaguer…
Ha grabado para RNE, Canal 9, así como diversos Cedés.

Desde septiembre del 2006 es director titular y artístico de la “Orquesta Filarmónica de Requena”.





¿Cómo nace la pasión por la dirección?

Recuerdo que desde niño, me encantaba escuchar mucha música, pero sobre todo la sinfónica. Me fui dando cuenta que siempre terminaba, intuitivamente, imitando al director de orquesta. Pero lo realizaba como algo que simplemente me divertía, jamás se me pasó por mi cabeza la idea de querer ser director.

La experiencia que me marcó y aclaró, sin duda alguna, hacia donde debía guiar mi carrera y dónde aparece mi pasión por la dirección, nació casi por casualidad al tener que dirigir en el Palau de la música de Valencia a la edad de 17 años, como consecuencia del compromiso que había adquirido mi instituto por aquel entonces, de ir a tocar con una banda formada por músicos estudiantes en un ciclo llamado “Institutos por la música”. Casi en el último momento, el director que tenía que ponerse al frente decidió no hacerlo, por causas que no vienen al caso. No sé cómo, casi ni me acuerdo, pregunté a mis compañeros (amigos) si no les importaba que yo intentase probar a ver qué tal… La experiencia resultó un éxito a nivel personal, pues marcó mi futuro.




¿Qué maestro le ha marcado más en su carrera?

Esta pregunta la dividiría en dos, es decir, por un lado los maestros que considero importantes con los que he podido estudiar personalmente, que han sido Don José Maria Cervera Lloret y el maestro “Collado”, y por otro, los maestros que, a base de ver, escuchar y analizar, gracias a las tecnologías actuales, he podido sacar conclusiones importantes y muy influyentes en mi forma de dirigir y, sobretodo, de ver la música como por ejemplo: Bernstein, Solti, Kleiber, Metha, Abbado, etc.

Es imposible para mí nombrar un solo maestro, pero si tuviera que elegir, creo que con quien más afín me siento en este momento sería con Zubin Metha, entre otras cosas, por la fuerza vital que imprime su estilo inconfundible de dirección y, por supuesto, por su forma de ver la música.




¿Qué es más importante en un director, técnica o musicalidad?

Ambas son importantes, pero considero que si algo caracteriza a los grandes directores de la historia, ha sido siempre su musicalidad, sea cual sea su técnica. No conozco a un “grande” que sea célebre sólo por su técnica, en definitiva, lo que importa es el resultado final. Aunque bien es cierto que una buena técnica te facilita bastante el trabajo y te permite un mejor control de la orquesta. Últimamente, la tendencia de las orquestas profesionales de corte privado es escatimar, en la medida de lo posible, ensayos por cuestiones económicas. De manera que el director cuanto más claro lo tenga y más claro lo haga, mejor para todos.




Qué prefiere, ¿orquesta o banda?

Evidentemente orquesta. Aunque respetando el altísimo nivel que algunas agrupaciones son capaces de dar.




El día 16 estrena la obra “El Arca de Noé” del compositor Oscar Navarro publicada por Rivera Editores, ¿qué reto supone enfrentarse a una nueva obra?

Es una de las cosas que más me gusta. Poco a poco vas haciendo tuya la obra y, ella misma te va guiando. Es fantástico.

Es un poema sinfónico para orquesta, recientemente revisado por el compositor para ser presentado definitivamente el próximo día 16 de septiembre en el Palau de la música de Valencia a las 11’30 h.
Posiblemente daré una explicación previa a la interpretación, para mejor entendimiento y disfrute del público.




¿Cómo organiza su trabajo habitual con la orquesta?

La Orquesta Filarmónica de Requena tiene su sede en la mencionada ciudad. Trabajamos todas las semanas regularmente con la cuerda. Conforme se va acercando el concierto se cita una semana antes al resto de la orquesta (viento, percusión, etc.) que ya han trabajado por su lado el programa. Lógicamente, en función de la dificultad del programa, puedo hacer parciales para poder trabajar más tranquilo y mejor la afinación, ajustes, etc.

Por otro lado está la planificación anual de la orquesta, es decir, programas, conciertos a realizar, selección de los músicos, solistas, etc.




¿Le atrae la dirección de ópera?

Por supuesto, pues considero que es el máximo reto al que se puede enfrentar un director. Técnica y musicalmente es lo más difícil que existe para el director: coros, solistas, orquesta, el problema de las distancias, etc. Pero una vez que has logrado someter a la obra, la sensación es grandiosa.



Paco Melero con Zubin Mehta ¿Un período de la historia de la música?

No tengo un periodo favorito, pero me siento más cómodo y disfruto más, a partir del Romanticismo, es decir, con la evolución hacia la gran orquesta.




¿Qué ventajas tiene el trabajo con una orquesta profesional? ¿Y con una de estudiantes?

Una orquesta profesional te garantiza normalmente una calidad, como su nombre indica, y una seguridad. Pero no siempre se entregan al 100% por muchos factores. Sin embargo, la orquesta amateur, aunque solo sea por la ilusión de tocar esta o aquella obra, incluso la motivación extra que pueda significar que esté por encima de sus posibilidades técnicas, es increíble el esfuerzo y el gran trabajo que son capaces de realizar. Yo siempre digo que un grupo joven motivado e ilusionado siempre te da un 125 % de sus posibilidades. Es cierto que conlleva muchos riesgos y trabajo, pero te aporta muchas gratificaciones personales y musicales. Reconozco que me gusta trabajar con la gente joven.




Háblenos de futuros proyectos

Con la Filarmónica de Requena tengo varios proyectos entre lo que queda de año y el próximo.

El más inmediato es el ya citado concierto en el Palau de la música de Valencia el próximo domingo 16 con “La Gazza Ladra” de G. Rossini, “El Arca de Noe” de Oscar Navarro y la sinfonía nº 5 en do menor de L. van Beethoven. Seguidamente, en el mes de diciembre, dirigiré el concierto para trompeta y orquesta de Haydn, la sinfonía concertante para instrumentos de viento de W. A. Mozart, Moldava de Smetana y el célebre “Danubio Azul” de Strauss. Para el 2008 está previsto realizar el Réquiem de W. A. Mozart, “El Mesías” de Haëndel, el concierto para chelo y orquesta de Dvorak y la sinfonía nº 8 del mismo compositor, así como el sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Otro proyecto que me ilusiona mucho, es el de formar durante este año una orquesta profesional en la cual uno de sus principales cometidos será el de divulgar las nuevas creaciones de los grandes compositores valencianos, así como el de dar a conocer a las nuevas figuras emergentes en el panorama musical valenciano, además de abordar el repertorio “clásico”.

Próximamente será anunciado el nombre de la orquesta que por motivos de tramitación en la oficina de “nombres y patentes” aún no puede ser desvelado, así como el nombre de sus componentes y su concierto presentación.

En cualquier caso, aquellas personas que tengan interés por este proyecto, pueden enviar currículum, dirección, tel., datos personales, etc. a la siguiente dirección de correo electrónico: frmelmon@hotmail.com




Una comida

Arroz al horno




Una bebida

Un buen vino




Un libro

Los pilares de la tierra




Un país

España




Un recuerdo

El nacimiento de mi primer hijo Diego justo antes de un concierto, por lo que para no dilatar más la espera y paciencia del público, decidí dirigir la primera parte, tal y como vine del hospital, con pantalón baquero y un suéter rojo.




Un deseo

Respeto a la naturaleza y sobretodo, entre todos nosotros.



Leer otras entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies + Info

Quiénes somos | Información general | Preguntas frecuentes | XHTML 1.0